News

Tuesday, 20 October 2015

Dalai Lama calls action on climate a 'human responsibility'

The Dalai Lama is urging the world's nations to take strong action to limit global warming and protect fragile environments including the Himalayan glaciers and Tibetan plateau.

Tuesday, 20 October 2015

Presentan la Agenda de Acción Lima-París en Bonn

En el primer día de la Conferencia sobre Cambio Climático que tiene lugar en Bonn, los cuatro socios de la Agenda de Acción Lima-París —Perú, Francia, el Equipo de apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC— informaron a los delegados sobre sus planes para amplificar la riqueza de la acción climática global que ya está en marcha.

Monday, 19 October 2015

Identifican 'puntos de inflexión' por cambio climático capaces de pronosticar desastres naturales

Los científicos han encontrado una serie de 'puntos de inflexión' provocados por cambios climáticos bruscos que podrían desencadenar desastres naturales. Estos momentos críticos suponen escenarios en los que el calentamiento global podría modificar de forma permanente el clima de varias partes del mundo.

Thursday, 15 October 2015

CUBA SUFRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Cuba sufre los efectos del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar en zonas costeras y el azote de una intensa sequía, indicaron hoy expertos de la isla al finalizar la primera Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Thursday, 15 October 2015

Bolivia - Foro Energías Limpias y Renovables para el Desarrollo Sostenible

"No hay plan B porque no hay planeta B, hay que bajar las emisiones de carbono: la energía limpia y renovable es la solución"Datos mundiales revelan que los combustibles fósiles se agotarán en breve. Gobiernos, empresas e instituciones buscan nuevas formas sostenibles y rentables de energía. En Bolivia, proyectos como los biodigestores y la biomasa -que permitiría ahorrar gas natural para su exportación o consumo nacional futuro- suenan prometedores, con ventajas ambientales desde el sector agroproductivo, pero hay que dar las condiciones necesarias para invertir en ello.

Wednesday, 14 October 2015

Caribe intensifica campaña hacia cumbre climática de París

El bloque puso en marcha un programa que incluye la realización de actividades simultáneas en toda la región el 31 de octubre y el 1 de noviembre, también con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto negativo del fenómeno.

Wednesday, 14 October 2015

El calentamiento climático, una cuestión mayor para la paz mundial

El cambio climático y todos sus corolarios, entre ellos la reducción de los recursos naturales, constituyen una "amenaza para la paz" que debe ser tenida en cuenta en las políticas de defensa y de seguridad internacional, revelaron este miércoles en una conferencia en París responsables políticos y militares.

Tuesday, 13 October 2015

Concluye seminario regional de EUROCLIMA

El Quinto Seminario de EUROCLIMA se llevó a cabo en la Ciudad de México el 6 y 7 de octubre de 2015. Contó con la participación de representantes de ministerios, organismos nacionales y otras instituciones gubernamentales de la región latinoamericana, en busca de establecer sinergias entre los países.

Tuesday, 13 October 2015

Argentina - Edificios con diseño bioclimático

Desde el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE, un equipo dirigido por el Dr. Rubén Piacentini analiza los beneficios de los edificios con energía casi nula que se caracterizan por el bajo consumo de energía y la utilización de fuentes renovables.

Tuesday, 13 October 2015

Chile - LED y paneles solares ganan terreno en hogares

La "independencia" energética que ofrecen los paneles solares y las luces de alta eficiencia LED va más allá del aporte al medio ambiente, ya que las personas que las han adoptado como método de consumo eléctrico han visto cómo comienzan a descender sus cuentas.

Monday, 12 October 2015

La declaración de la Conferencia sobre el cambio climático plantea el vivir bien

La Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida (CMPCC) realizada en Tiquipaya- Bolivia aprobó en plenaria el documento síntesis trabajado por 12 mesas temáticas que debatieron sobre el cambio climático y cuyas conclusiones serán expuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París, Francia, en diciembre próximo.

Thursday, 08 October 2015

Placing sustainability at the heart of the financial system

The full potential of the financial system will need to be harnessed to deliver the new Sustainable Development Goals and the forthcoming climate change agreement in Paris. The scale of financing required for an orderly transition to a prosperous, low-carbon and resilient economy is measured in the trillions not the billions. This means more capital for assets that protect and enhance natural capital and less for assets that deplete critical life support systems, such as biodiversity, soils, water and the global climate. It is not just the quantum of finance that needs to change – but also its quality so that core financial services are attuned to the ways in which sustainability recasts the traditional risk:reward ratio. 

Thursday, 08 October 2015

OECD estimates climate finance flows at $60 billion

According to the Paris-based Organisation of Economic Cooperation and Development (OECD), climate finance flows increased from US$52.2 billion in 2013 to $61.8 billion in 2014.

There has been "significant progress" towards a 2009 promise from developed countries to deliver $100 billion a year in climate finance by 2020, it said.

Wednesday, 07 October 2015

FMI sugiere eliminar subsidios a combustibles y aplicar impuestos al carbono

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que es el momento preciso para que las economías del mundo apliquen un impuesto al carbono y eliminen los subsidios aplicados a los combustibles, con lo que se hará frente a los efectos del cambio climático.

Wednesday, 07 October 2015

Sociedad, Academia y Adaptación al Clima

Hoy en día existe una abrumadora evidencia y consenso de la comunidad científica internacional sobre el calentamiento progresivo de nuestro planeta en las últimas décadas debido principalmente a la intervención humana relacionada con la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero a la atmósfera (http://www.ipcc.ch/). Colombia es una de las regiones del mundo con mayor vulnerabilidad a las perturbaciones del clima, no solo porque es uno de los países en vías de desarrollo ubicados en el hemisferio norte, donde el cambio climático es más notorio y acelerado, sino también porque su economía, basada principalmente en la agricultura, tiene poca capacidad de respuesta y adaptación frente a las variaciones naturales y antropogénicas de precipitación y temperatura.