Proyecto Piloto - Bolivia

Fortaleciendo las capacidades de la gente para amortiguar los riesgos ante el cambio climático en los ecosistemas de la zona sud y noreste del Municipio de Entre Ríos de la Provincia O’Connor.

imagen portada

mapa boliviaLOCALIZACIÓN DONDE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO: Bolivia, Departamento de Tarija, Provincia O’Connor, Municipio de Entre Ríos.

GEO-REFERENCIA DEL ÁREA DEL PROYECTO: El proyecto tiene como área de acción un total de 17 comunidades situadas en la zona sud y noreste del Municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor, departamento de Tarija.

La zona sud presenta un ecosistema caracterizado como "Subandino- húmedo" (bosques de colinas y serranías caducifolio transicional submontano) en el que se encuentra la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por tanto las comunidades objeto del presente proyecto se encuentran situadas en la zona de amortiguamiento de la reserva.

En cambio, la zona noreste presenta un ecosistema caracterizado como "Subandino-Chaco Cerrano" (Bosque ralo caducifolio espinoso submontano) cuyas comunidades limitan con una área geográfica denominada TCO "Tierra Comunal de Origen  del Iticaguazu", la misma que se halla protegida por la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG).

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Fortalecer las capacidades técnicas y prácticas de los productores agropecuarios en la aplicación de medidas de adaptación ante el cambio climático y la conservación de su eco sistema con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad tanto económica y social de las familias que habitan en la zona sud y noreste del Municipio de Entre Ríos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Incidir en la conservación del ecosistema mediante un aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales (agua, suelo, vegetación) evitando la descertificación de la capacidad productiva de los suelos, la erosión  y la deforestación.

- Contribuir en el manejo de la producción pecuaria sostenida mediante la aplicación de medidas de adaptación ante el cambio climático asegurando la actividad productiva.

RESULTADOS ESPERADOS:

- Establecidas las condiciones de restauración y conservación de los ecosistemas mediante la implementación de un plan de producción sostenible con medidas de adaptación al cambio climático a nivel de finca con enfoque agroecológico.

- Mejoradas las condiciones  para la producción y conservación de forrajes facilitando  la disponibilidad de alimento para el ganado bovino en época de estiaje, prácticas que disminuyen el sobre pastoreo y descertificación de espacios de pastoreo con especies nativas aproximadamente en un 30%. 

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA:

Caritas Pastoral Social Tarija, se define como una institución de la Iglesia Católica sin fines de lucro, dependiente del Obispado de la Diócesis de Tarija, dedicada a acciones de Promoción Humana y Desarrollo Integral Sostenible, orientada a los sectores más vulnerables del departamento tanto del área urbana, rural e indígena en conformidad su misión y naturaleza evangelizadora.

EQUIPO TÉCNICO: 

Director Institucional: Ing. Willams Tórrez.
Coordinadora: Lic. Magali Vargas.
Agrónomo: Ing. Javier Urquidi.
Veterinario zootecnista: Dr. Yery Barca. 

IMÁGENES DEL PROYECTO:

imagen1 peq

Prácticas demostrativas de elaboración de remedios orgánicos en base a plantas nativas de la zona

imagen2 peq

Producción y conservación de forrajes para el consumo animal en la zona sur del municipio de entre ríos

imagen3 peq

Vista del chaco serrano, por donde se pretende realizar la conducción de un sistema de agua para riego y consumo
animal (zona noreste del municipio de entre ríos)

imagen4 peq

Las  prácticas diversificadas de cultivos agricolas contribuyen a mejorar  la fertilidad del suelo y seguridad alimentaria de las familias que habitan en la zona sur del municipio de entre rios.

imagen5 peq

Producción de hortalizas orgánicas, destinadas a la alimentación familiar, mejoran la nutrición de los niños en la zona sur del municipio de entre rios.

imagen6 peq

Producción organica de plantines de cítricos, para la  ampliación y diversificación de variedades de frutales  en la zona sur del muncipio de entre rios