Proyecto Piloto - República Dominicana

Acciones de Adaptación al Cambio Climático en la Microcuenca Haina-Duey en la República DominicanaPresentado por Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA).

imagen pronatura

mapaDESCRIPCIÓN. Se busca desarrollar acciones demostrativas para mejorar los terrenos degradados por prácticas agrícolas inadecuadas en el área protegida de la microcuenca Haina-Duey, trabajando bajo un modelo de forestería análoga y gestión participativa con los comunitarios. Así, se vincularán las familias a la aplicación de prácticas de conservación de los recursos suelo, agua y biodiversidad como acción de mediano plazo para la adaptación al cambio climático. 

Se realizarán actividades de campo para la planificación de territorios a nivel de finca, actividades de restauración ecológica de márgenes de cuerpos de agua y corredores paisajísticos y acciones de forestería. Dato interesante: La forestería análoga es un sistema para recuperar áreas degradadas y funciona sembrando árboles, especias y otras plantas en analogía estructural y funcional a la vegetación clímax original. A la vez, procura beneficiar a las comunidades rurales en lo ecológico, en lo social y en lo económico, al usar especies de interés comercial.

La franja media a alta de la micro-cuenca Haina-Duey está localizada en el Parque Nacional Montaña La Humeadora, correspondiente al frente más oriental de la Cordillera Central de la República Dominicana, la más alta y extensa de las Cordilleras de la isla. La microcuenca Haina Duey es de vital importancia, ya que en ella se encuentra uno de los puntos de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santo Domingo (Toma Guananito II, Toma II del Sistema Duey y Toma Nueva Duey, que aportan un total de 1.23 m3/s.).

EQUIPO TÉCNICO:

Fausto Gómez Pezzotti - Cambio Climático.
Laura Guzmán - Sociología.
Maximino Herrera - Recursos Forestales.
Francisco Arnemann - Coordinación.
Rosaida Arnaud - Finanzas.
Juan Llamacho - Ecología.

FOTOS DEL ÁREA DEL PROYECTO:

IMG 0372 peq

Equipo de trabajo

Pronatura. Microcuenca Haina Duey.1 peq

Microcuenca Haina-Duey

IMG 0374 peq

Equipo de trabajo

Pronatura. Microcuenca Haina Duey.2 peq

Microcuenca Haina-Duey

Pronatura. Microcuenca Haina Duey peq

Microcuenca Haina-Duey

Haina Duey Camara Carlos Tecnico Campo 068 - copia

Técnico campo

Haina Duey Camara Carlos Tecnico Campo 062 - copia

Técnico campo

Haina Duey Camara Carlos Tecnico Campo 065 - copia

Técnico campo

Haina Duey Camara Carlos Tecnico Campo 066 - copia

 Técnico campo